-
15
May
San Salvador de Jujuy adquiere estaciones meteorológicas OMIXOM para monitorear el caudal de agua y prevenir inundaciones.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy ha adquirido recientemente tres estaciones meteorológicas y otros equipos para monitorear las lluvias y medir el nivel de la cuenca hídrica con el objetivo de evaluar el aumento del caudal de agua.
Esta adquisición se enmarca en el proyecto «Intervenciones Ambientales» del municipio, que busca desarrollar un modelo fluvial de monitoreo de la cuenca hídrica y la calidad del aire.
Este proyecto es llevado a cabo por el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) una institución en dependencia del CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy, con el apoyo de la Secretaría de Planificación Ambiental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
La adquisición de estos equipos se llevó a cabo gracias al programa IMPACTAR: Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que tiene como objetivo fomentar iniciativas conjuntas entre instituciones científicas, tecnológicas y organismos públicos, como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales y municipales.La adquisición de estas estaciones meteorológicas contribuirá al fortalecimiento de las capacidades del personal municipal en el desarrollo de monitoreos ambientales, con el fin de fomentar una ciudad sostenible. Para ello, se llevará a cabo un trabajo interdisciplinario que incluirá a investigadores y becarios del CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy en campos de la geología, la física, la matemática, la química y la biodiversidad.
Uno de los objetivos clave del proyecto es identificar, analizar y evaluar el riesgo de inundaciones en la cuenca baja del río Chira, a partir de la generación de información que permita el análisis y evaluación de áreas potencialmente amenazadas por eventos hídricos.
La adquisición de estas estaciones meteorológicas permitirá generar modelos hidrológicos y climáticos mediante el monitoreo constante de la cuenca.
Además, nuestras estaciones meteorológicas contribuirán a la formación y acompañamiento del personal del municipio en el desarrollo de acciones de monitoreo permanente y el diseño de actividades de educación ambiental.Asimismo, se promoverá la generación de una política de datos abiertos para fomentar la participación ciudadana y se trabajará en la generación de una ciudad sostenible en cuanto a sus problemáticas ambientales generales.
En resumen, la adquisición de estas estaciones meteorológicas y otros equipos constituye un paso importante para lograr una ciudad más sostenible y resiliente frente a las amenazas naturales.
¿Te interesa nuestro trabajo? Ingresa al siguiente link y conocé más de nuestra empresa y proyectos 👉🏼OMIXOM | Linktree